Amistad. Homenaje a Ismael Ramos

Hay personas cuyo trato no solo enriquece sino que, además, lo hacen sentir a uno algo, alguien. ¿Alguien especial?, con toda probabilidad. Alguien que cuenta.

POrtada de Musicotramas, de Ismael Ramos

El pasado martes estuve en la presentación de un librito llamado Musicotramas, de Ismael Ramos. Según aseguró el autor, el título debería haber sido Musicodramas, pero se le fue el dedo y cambió la d por una t. En la sala del Centro Artístico de Granada, además de un buen número de amigos, estaba la hija de Ángel Barrios, guitarrista y compositor granadino (1982-64). Esta señora tuvo como padrinos de bautismo a Manuel de Falla y a su hermana María del Carmen. En fin, una auténtica muestra de la historia de la música granadina, pues su padre fue también muy amigo de Lorca y colaboraron en composiciones, como por ejemplo en un ballet sobre el poema Preciosa y el aire.

El librito es producto de una demanda que la Junta de Andalucía le hizo al autor para que hablase de unos cuantos músicos, en este caso 10, andaluces. Se trata de dramatizaciones sobre la vida y obra de esos compositores o intérpretes, como si ellos mismos, o a veces un simple narrador y una narradora, intervinieran desde el pasado con voces de hoy. Pudiéramos decir que es teatro radiofónico, y realmente, algunos de esos diálogos fueron grabados por los integrantes del grupo  Histrion, e Ismael nos deleitó con fragmentos de esas grabaciones en lugar de leer él mismo su obra. Lo gracioso es que el libro lleva música incorporada. O casi. En mitad de esas pláticas, que a veces implican, como ya he dicho, al mismo músico de quien se habla, se citan composiciones de tales autores y en nota al pie se hace referencia a ellas, con lo que el lector puede acompañar el deleite de esos coloquios con la audición de esas músicas que con facilidad pueden encontrarse en Spotify o cualquier otra plataforma musical. Una joya que presenta a diez personas: Zyriab, Francisco Guerrero, Luis de Narváez, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Ángel Barrios, Joaquín Turina, Francisco Alonso, Andrés Segovia y Manuel Castillo, hablando personalmente o referidas a ellos, todos andaluces aunque Zyriab nació en Bagdad e Isaac Albéniz fue catalán, mas su música es tan andaluza, española e internacional que podría llamársele cataluz, como quien esto escribe.

Trío Albéniz. El del centro es Ismael Ramos. A la derecha, José Luis Recuerda a la bandurria, y a la izquierda, José Armillas, guitarra

Por desgracia el libro ha sido publicado en versión no venal, es decir que lo ha editado el propio autor, imprimiendo unos cuantos ejemplares que se agotaron en la presentación. El precio era la voluntad, innegable forma de manifestar su anarquismo y su generosidad. No creo que nadie se lo llevase sin pagar algo: “a cada uno según sus necesidades, cada uno según sus posibilidades”. De manera que esta vez no hago la reseña para que mis lectores lo compren, aunque siempre pueden tomarse el trabajo de localizar a Ismael Ramos por internet, que está y mucho, pues es el laudista del trío Albéniz, uno de los mejores conjuntos musicales de España (bandurria, guitarra y laúd), y pedirle que lo reimprima y se lo envíe. Os aseguro que es una experiencia, indudablemente musical, pero también literaria, pues por ejemplo, el diálogo que plantea sobre Falla, repasando en él los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire, es de antología y merecedor de ser el fruto de la pluma de un experto y vigoroso literato, capaz de expresar la belleza en las palabras de idéntica forma que es capaz de expresar la belleza en la música. Ismael es un artista integral y puede atestiguarse: músico (también ha sido y es compositor), literato, diseñador, teatrero (director y autor).

Abogado, porque también tiene esa carrera, lo es del sindicato libertario granadino. Profesor de secundaria, por descontado de música, si bien contemplando la agonía de esta asignatura, ha decidido pasarse a historia tras aprobar la correspondiente oposición. Lo he

Portada de la lujosa edición de la ópera La pájara pinta, música de Elizalde y libreto de Alberti, edición que corrió a cargo de Ismael Ramos

visto ser abordado en la calle por una jovencita quien, saltando de alegría, lo saludó como el mejor profesor que ha tenido nunca. Colaboró en la edición de la ópera basada en La pájara pinta, de Alberti, con música de Federico Elizalde e incluso dirigió a la orquesta en los ensayos. Publicó una biografía sentimental-musical de Ángel Barrios. Si tuviera barba y el pelo largo y lacio, parecería una reproducción de Leonardo da Vinci, pero no: es calvo y barbilampiño o casi.

¡Ah!, y también es patafísico. Diréis, claro, es de tu mismo club. Ya quisiera yo pertenecer a su mismo club, el de las buenas personas, el de quienes saben hacer bien lo que hacen y con eficacia, y darse a los demás sin esperar nada, ni siquiera reconocimiento en el más allá. Porque sobre todo es un gran ser humano, como le decían a Henry Miller. Un gran ser humano.

Le pedí que me acompañara con su música en la presentación de mi libro Piano en pájaro, serie de poemas en prosa sobre el tema de la música, que se hará en el CALC granadino el 11 de octubre de este año. Se despendoló. Vista su predisposición y abusando, le he pedido que además me lo presente

Dos pájaros para un piano. La amistad honra, y algunas más.

con sus palabras. Aceptó porque cuando un amigo le pide un favor, corre. Al menos cuando un amigo lo es de veras. Ismael no es un pánfilo, por supuesto (en el sentido etimológico de esta palabra: pánfilo es el que se enamora de todo o le gusta todo).

Al principio dije que hay personas que lo hacen a uno sentirse alguien. ¿Entendéis ahora por qué? Quizá otro con sus logros habría degenerado en engreído. La excelencia siempre es humilde. No todos los humildes son excelentes, pero sí es cierto que aquellos que no lo son dejan mucho que desear en excelencia. Seguro.

Anuncios

Acerca de elarboldearnas

Escritor y, sobre todo, novelista.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones personales, Reseñas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s