Cuarto relato de Pluma, de Henri Michaux

Henri Michaux

Henri Michaux

EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA REINA

Cuando Pluma llegó a palacio con sus credenciales, la Reina le dijo:
-Bien. El Rey está muy ocupado en este momento. Lo verá más tarde. Iremos a buscarlo juntos, si usted lo desea, hacia las cinco. Su Majestad quiere bien a los Daneses. Su Majestad le recibirá de buena gana, podría usted quizá pasearse conmigo para esperarle.
Como el palacio es muy grande, tengo siempre miedo de perderme y encontrarme de pronto ante las cocinas, y eso, ¿comprende?, sería verdaderamente bochornoso para una Reina. Vamos a ir por allí. Conozco bien el camino. Este es mi dormitorio.
Y entran en el dormitorio.
-Como tenemos por delante dos horas, podría usted, quizá, leerme un poco, pero aquí no tengo gran cosa interesante. Quizá juegue usted a las cartas. Pero le reconoceré que pierdo enseguida.
De todas formas, no se quede de pie, es fatigoso; sentado se aburre uno pronto, así que podríamos tendernos en el diván.
Pero ella se vuelve a levantar de inmediato.
-En esta habitación siempre hace un calor insoportable. Si usted quisiera ayudarme a desvestirme me haría un favor. Después podremos hablar como es debido. Me gustaría tanto tener algunas informaciones sobre Dinamarca. Este vestido, por otra parte, se quita fácilmente, me pregunto cómo me quedo vestida todo el día. Este vestido se lo quita una sin darse cuenta. Vea, levanto los brazos, y un niño tiraría de él. Naturalmente, no le dejaría que lo hiciera. Me gustan mucho, pero alborotan demasiado en un palacio, los niños lo trastornan todo.
Y Pluma la desnuda.
-Pero usted, escuche, no se quede así. Quedarse vestido en una habitación da la sensación de ser un estirado, y además no puedo verle así, me parece que va usted a salir y dejarme sola en este palacio que es verdaderamente grande.
Y Pluma se desnuda. Enseguida, se acuesta en camisa.
-No son más que las tres y cuarto, dice ella. ¿Sabe usted tanto sobre Dinamarca que podría hablarme de ella durante una hora y tres cuartos? No seré muy exigente. Comprendo que esto será muy difícil. Le concedo aún algún tiempo para reflexionar. Y mire, mientras espero, ya que está usted aquí, le voy a mostrar una cosa que me intriga mucho. Tengo mucha curiosidad por saber qué pensará un Danés sobre el tema.
Tengo aquí, vea, bajo el seno derecho, tres monos pequeñitos. Bueno, no tres, sino dos pequeños y uno grande. Mire el grande, tiene casi el aspecto de… Esto es raro de verdad, ¿no?, y mire el seno izquierdo, ¡nada!, ¡completamente blanco!
Oiga, dígame alguna cosa, pero examínelo bien, primero, con toda comodidad…
Y he aquí a Pluma que examina. Toca, tienta con dos dedos poco seguros, la búsqueda de las realidades le hace temblar, y ellos hacen y rehacen su trayecto sinuoso.
Y Pluma reflexiona.

Paul Delvaux

Paul Delvaux

-Usted se pregunta, ya veo, dice la Reina tras algunos instantes (veo ahora que usted se conoce). Usted querría saber si no tengo otro. No, dice, y queda confusa, ruborizada.
Y ahora hábleme de Dinamarca, pero manténgase pegado a mí porque así le escucho con más atención.
Pluma se acerca; se acuesta cerca de ella y ya no podrá disimular nada.
Y en efecto:
-Escúcheme, dice ella, creí que tendría más respeto por la Reina, pero en fin, ya que está usted ahí, no quisiera que esto nos impida continuar con la conversación sobre Dinamarca.
Y la Reina lo atrae hacia ella.
Y acarícieme sobre todo las piernas, dijo ella, si no me arriesgo a distraerme en seguida, no sé por qué me he acostado…
¡Y es en ese momento cuando el Rey entró!

Aventuras terribles, cualesquiera que sean sus tramas y principios, aventuras dolorosas y guiadas por un enemigo implacable.

Acerca de elarboldearnas

Escritor y, sobre todo, novelista.
Esta entrada fue publicada en Traducciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

