El Divi

El Divi destacando entre el gentío

El Divi destacando entre el gentío

Se nos ha muerto el Divi. José Miguel Merino se llamaba realmente pero todo el mundo lo conocíamos así, el Divi. Fue compañero durante tan solo 3 años en el Patronato Ribas, Instituto de Formación Profesional, de aquella malograda Formación Profesional, profesor de prácticas de mecánica, en un Instituto donde, entre otras lindezas estupendas, tal vez equivocadas, sí, pero hechas con una ilusión y un afán de progreso, de mejora, de quimera, envidiables hoy donde la única ilusión y el único afán de progreso es a ver quién tiene el móvil con más servicios, si es capaz de tomarte la temperatura o atarte los cordones de los zapatos, entre otras lindezas, decía, todos cobrábamos lo mismo, profesores de teoría y de prácticas, y también conserjes y personal de secretaría. Se hacía un fondo común y se repartía: incluso el plus por los cargos directivos entraba en ese fondo. Hoy nos habrían acusado de corrupción, mientras mirarían para otro lado respecto a quienes sí se quedan con dinero público.

El Divi. Persona honesta y buen amigo. Su amistad por Tamargo, José Antonio Tamargo, el Guaje, porque es asturiano, era antológica, propia de esos libros románticos en los que la amistad aún era un valor. Es cierto que en aquella casa había fanáticos, claro que los había, y algunos hasta exagerados, empezando, acaso, por mí mismo. El Divi no era un fanático. Izquierdoso sí, como todos nosotros, idealista sí, pero ni ofensivo ni agresivo, el fanatismo lo reservaba para su amor por la Pepa, su mujer, y hoy su viuda.

De izq. a der. El Divi, Ángel y Jaume. Las sevillanas se les daban bien (bueno, a Jaume y a mí, no)

De izq. a der. El Divi, Ángel y Jaume. Las sevillanas se les daban bien (bueno, a Jaume y a mí, no)

Éramos un grupo extraño: anarquistas, trotscos, desde luego a la izquierda del PC (en el caso de Cataluña, que es donde ocurrieron los “hechos”, del PSUC).

Al Divi, al Guaje, a José Luis, a Ángel, el relojero (a quien imagino ya fallecido y de quien la última noticia que tuve es que padecía un Alzheimer) les tocaba lidiar con lo mejor de cada casa. Me acuerdo de la ocasión en la que un alumno me pidió entrar en un lavabo que estuviera limpio porque era para un colega, para que se pinchase porque estaba con el mono. Me asusté. Me fui en busca de Ángela, la conserje (tres ovarios, tres) y ella los sacó fuera. Otro alumno nuestro era colega del Torete, y si no murió la tarde en que la policía mató a éste al perseguirlo por la autopista en contra dirección, fue porque su padre tuvo la bendita idea de encerrarlo en su habitación y no dejarle salir. Ese era parte del personal que gozábamos. Otros, como Joan Pons, eran excelentes alumnos, estudiosos y responsables. Desgraciadamente, este Joan falleció en un incendio forestal cerca de Lloret de Mar, atrapado en una vaguada con sus padres, en uno de esos incendios presuntamente provocados por papeleras e inmobiliarias.

El Divi. Tuvo en una ocasión que pararle los pies al Sierra, que se hacía las ganzúas en el taller cuando nadie lo veía.

Empezamos en esa escuela en 1977. Nos fuimos en el 80, aunque quizá él estuvo algún año más. No recuerdo. Sé que estuvo trabajando en una bodega en Haro, cerca de su pueblo, Miranda de Ebro. Luego aprobó las oposiciones y se fue a Miranda de nuevo. Allí ha muerto y ha recibido homenaje de sus paisanos.

Dos frases suyas me vienen siempre a la cabeza: cuando quería explicar algo y temía no haberse expresado bien o que el otro no le entendiese, decía: “¿Engrana o no engrana?”, y cuando nos pasaba el canuto y preguntaba: “¿Estás a gustín?”. Porque esa era otra de sus grandes pasiones: el canuto. Luego fue dejándolo progresivamente. Pero eso no lo mató. Tal vez mate más la estupidez y con ella no luchamos.

Para localizar alguna fotografía suya he estado trasteando en mis viejos álbumes y he encontrado una. Además, Montse Blanch, otra compañera de entonces, me ha mandado alguna más, que son las que coloco aquí. Todos tenemos el aspecto típico de la progresía de entonces: barbas, pelos largos, aspecto desaliñado. Tal vez a la policía, o luego a aquella temible extrema derecha (por cierto, también ha muerto San Blas Piñar; digo yo que lo enterrarán, para que no huela), no les costaría demasiado localizarnos.

El Divi asomado al abismo

El Divi asomado al abismo

Cuando fallece un compañero aproximadamente de la propia edad (el Divi era 5 o 6 años más joven que yo), uno siempre se siente en primera línea de fuego. No hay que apurarse, todos caeremos. Como dice don José Larralde, el cantautor argentino que también oíamos en aquellos tiempos (gracias, Salvador, por hacérmelo oír por primera vez): “De la creación, lo más hermoso, la igualdad, p’al de arriba y p’al de abajo, no hay diferencia entre terrón y loza” (cito de memoria, es posible que me equivoque). Que nos quiten lo poquito que hemos bailado. Al Divi nadie le podrá quitar su Pepa, su vida y los canutos que gozó, las juergas con nosotros, la amistad.

Me acuerdo, porque las evocaciones vienen como mariposillas a la luz, y acabo, de una tarde en mi piso de Bajada de la Gloria. Alguien, que había comido en la casa, me pidió echar una soba en mi cama. En la otra habitación estaba Antonio con su amiga. Y respecto a la última, que aún no habían ocupado Divi y Pepa, yo estaba convencido de que estaba vacía: me fui allí para a mi vez planchar la oreja (otra expresión del aquí homenajeado y recordado). Confiado en su vaciedad, entré sin llamar. Pepa cabalgaba al Divi. Sus senos bailaban con una alegría derretida. Pedí perdón y me deprimí, claro, porque todos tenían sus rolletes menos yo, que ya había roto con Pilar, y por supuesto, con Amparo. Cosas que pasan, como dice también don José.

¡Viva el Divi!, ¡vivirá eternamente en nuestros corazones! Bueno, eternamente no: todos vivimos y perduramos justo lo que dura nuestro recuerdo en los otros. Nada más.

Acerca de elarboldearnas

Escritor y, sobre todo, novelista.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones personales. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a El Divi

  1. miquel dijo:

    si que olía bien esa casa. Pato Ribas.

  2. Esther dijo:

    Qué triste y qué bonito tu homenaje al Divi. No conozco a este amigo tuyo tan entrañable pero al leer tus palabras recordándolo se me ha encogido el corazón. ¡Viva el Divi!

  3. pedro casanovas dijo:

    Eran tiempos honestos y gentes templadas ,lo siento Miguel , creo coincidi con el, lo siento….

  4. Vicky Pino dijo:

    Entrañable. Lo malo de la muerte es que aunque sea a una edad avanzada siempre nos pilla desprevenidos. Nunca pensamos que va a llegar. Ayer también me entristeció saber de la muerte a los 94 de Pete Seeger. Os aconsejo escuchar rl video en you.tube Jarama Valley -Arlo guthrie y Pete Seger.

  5. Nicolás dijo:

    Efectivamente, uno sigue vivo de algún modo mientras lo recuerdan los que le conocieron. En realidad eso sólo es una frase, uno estará muerto aunque le recuerden, pero hay otra vida, como la que perseguían nuestros antepasados del Renacimiento, esa “gloria nemini consepulta. Larga vida al recuerdo de tu amigo.

  6. Me alegra de haber entrado en tu blog a esta hora tan tardía, las 4 de la madrugada, y todo lo que me dices, amigo Miguel, me resulta cercano. Tiempos aquellos en los que no teníamos miedo a nada, la vida era eterna y creíamos que nuestros sueños se iban a hacer realidad. Bonito homenaje, sentido, a ese Divi.

  7. Vaya, Miguel, siento esta pérdida. Cuando se nos muere alguien siempre que la sensación de que no le tocaba, que es una cabronada y que el que sobrevive, en este caso tú, le hace una mala faena al muerto.
    Un abrazo,

    AG

  8. juan codina gonzalez dijo:

    Hola Miquel, ¿ets el de la barba i ulleres de la foto cantant flamenc? sento la perdua d´un amic tan estimat com el teu colega del Pato Ribas, la Pilar que menciones ¿era la nostra Pilar de la Colla?
    Joan

  9. Jacob dijo:

    Bona tarda…
    Por fin me decido a buscar a mi profe Divi,del que aprendi mucho y fue como un hermano mayor. Aun recuerdo las meriendas que nos invitaba en su piso del paralelo cerca de la sala de fiestas Apolo en Barcelona… Fueron 2 años muy intensos yo solo tenia 13 años ahora tengo unos cuantos más.
    La sorpresa ha sido que despues de intentar localizarlo , lo hago solo para saber de su perdida….
    Solo me gustaria dar mi pesame a su mujer y si alguien tiene forma de contactar con Pepa, le comentais que soy un alumno que tuvo en el instituto de Molins de Rei (Barcelona) y han pasado los años nunca me olvidado de las clases de tecnico que nos daba y las lecciones de vida que nos daba a mi me fueron muy bien y otros que ya no estan poco le ayudaron….

    Solo me queda decir, que algun dia si fuera posible me gustaria almenos pasar a despedirme de él.

    Muchas Gracias

    • Jacob, soy Miguel Arnas, compañero del Divi en el antiguo Patronato Ribas, hoy Instituto Valle Hebrón, y autor del blog. Fue una gran persona y seguirá vivo mientras aquellos que lo quisimos nos acordemos de él. Agradezco mucho en nombre de su memoria, y supongo que también en nombre de su esposa, que te acuerdes de su labor como profesor. No tengo manera de contactar con ella, pero sé que se alegraría mucho de comprobar que su tarea profesional ha sido recordada. Un abrazo.

      • Buenas MIguel
        Como fue q te enteraste de la muerte de Diví..?
        Lo digo xq al no tener contacto con su mujer…. Creo q ellos se fueron a vivir en a Miranda .
        Sabes l’ós apellidos de Pepa, xq intentaria buscarla ….

      • Pues verás, me enteré por un común amigo, Alberto Catalán, que había sido profesor allí y que también murió. Luego me lo confirmó Tamargo, otro amigo. No sé los apellidos de Pepa, no los recuerdo. En efecto, Divi murió en Miranda de Ebro. Un abrazo

      • Muchas Gracias, intentaré investigar. Buscar por Jose MIguel Merino .ya que un par de vexes al año paso por allí. Si supera algo Te lo comunitària.
        Un placer y gracias

Responder

