Retraso motivado y vacaciones

Alguno se habrá preguntado si abandoné mi actividad en el blog. O a lo peor no, siempre hay algún impertinente que piensa ¡qué pesao! El blog ha sustituido, cómo no, al psicoanálisis. Al menos cuando hay muchos comentarios. A su vez, el psicoanálisis sustituyó a la confesión, tan adecuada y necesaria, sobre todo para que los curas tuviesen información de todo. Luego la tuvieron los psicoanalistas, y como éstos son todos judíos, seguro que alguno habrá por ahí que asegure que el psicoanálisis fue inventado para algún contubernio. La obsesión postmoderna por los complots es sorprendente, cuando no hilarante.

Después de esta divagación, vengo a explicar el porqué de mi retraso. No mental, por suerte, aunque todo se andará. Y es que ya tiene uno una edad. En el mes de mayo me hicieron una entrevista para radio Maracena, emisora local del pueblo del mismo nombre del extrarradio granadino (o granaíno, si escribimos con propiedad). El archivo de sonido no pudo ser colgado en el blog porque, ya se sabe, yo debería haberme pagado derechos de autor a mí mismo, y la verdad, como estamos a final de mes estoy sin blanca; además, me negué a hacerlo: total, para que el Bautista se los gaste en empresas privadas… ¡Y que no me refiero al Precursor, no! Sigo. Pedí auxilio como si estuviese a la deriva agarrado a un pecio, yo que no sé nadar, ni ganas porque “si Dios hubiera hecho/ de vino el mar, de vino el mar/ yo me volviera pato para nadar, para naaaaadaaar”. Me lo ofreció una muchacha llamada Sylvia, amiga de Eva Santamaría, la autora, porque lo fue, de la entrevista. Sylvia me convirtió el formato en vídeo, de forma que pudiese colgarse, aunque más correctamente sería decir colocarse, en el blog. Ni por esas. El Bautista debe ser amigo íntimo de Gates (Puertas, como todo el mundo sabe, las que quisieran tener el Bautista y el Neri para hacerse humo). Bien, lo cierto es que tenía un artículo preparado para acompañar a la excelente entrevista, pergeñada por Eva Santamaría (yo no fui sino un contestador de sus habilísimas preguntas e insinuaciones), y no he podido colocar el archivito dichoso. Cosas de la informática. Tarde o temprano podréis escucharla, por supuesto (no es una amenaza; siempre habrá algún asqueroso que no querrá ni abrir el archivito, con el trabajo que le habrá costado a Sylvia, porque es evidente que volveré a pedirle ayuda), pero de momento aquí va una entrada más.

Novedades: he estado en Euskadi. Empecé por la provincia de Soria, continué en Vitoria (brava, hermosa ciudad) y acabé una semana en la mojada San Sebastián (lo políticamente correcto es decir Donostia; como no me da la gana de servir a Dios ni al Diablo, alternaré el nombre). Varias anécdotas blancas y negras, porque no sé si habréis notado que la realidad es gris, por mucho que esto moleste a quienes la quieren extremosa.

Una: En el ayuntamiento de San Sebastián ondeaba la bandera española. Esto, que no debería ser destacable sino normal, sorprende tras el triunfo de Bildu en Euskadi. ¿Saben que ha sido una victoria coyuntural y que, o son políticamente correctos, o durarán menos que caramelo en puerta colegial? ¿Por qué victoria coyuntural?, ¿no os habéis dado cuenta de que la gente está hasta el moño de los políticos tradicionales (que cada cual lea que están hasta el moño de los suyos, no me sirve que se lo achaquen siempre a los otros) y que seríamos capaces de votar a un Partido por la Abolición de los Rabos Perrunos (PARP) porque molestan con su constante meneo, señal de alegría, cuando no hay motivos para estar alegres? Fijaos en que todo esto son preguntas: yo no asevero, y no porque me atreva poco sino por no me sale del alma.

Otrosí: bajo el torreón de la iglesia de San Vicente de Vitoria-Gasteiz, hay una Herriko Taberna, con un local de reunión de los abertzales (o al menos eso me dijeron). Pues bien, dentro del recinto hay una torre metálica en donde ondean una bandera del arco iris y otra pirata, con su cráneo y sus dos tibias. Lo del arco iris lo comprendo perfectamente, aunque supongo que entre los abertzales habrá de todo, homos y héteros; lo que no pillo es lo de la bandera pirata. Los piratas carecían de nacionalidad. Incluso los que contaban con patente de corso, los ingleses como Drake, eran meros soldados de fortuna, mercenarios como lo fue el Cid (¿o esto último nos lo creemos porque era lo contrario de lo que nos decía el Franco, y en cambio aquello no porque no conviene a nuestros intereses o ideologías actuales?). Y eso de ser mercenario no es tan malo: al fin y al cabo, todos lo somos si hemos trabajado para alguna empresa, sea pública o privada.

Enésimo: el 18 de julio comimos en Gernika (debe saberse que mi mujer nació tal día; mi padre, tan rojillo él, decía que era castigo de Dios; no me extrañaría) para celebrarlo. El restaurante, Zallo Barri, es de los buenos. Los 57 lo merecían. Preguntamos a la camarera, que por cierto era rusa (cualquier día tendremos gudaris negros o indios yanomamis para disgusto eterno de Sabino Arana), cómo se iba a ver el árbol de Gernika. Ella no lo sabía, pero un señor, con pinta de ganadero o agricultor de la zona, enriquecido sí, pero trabajador, y lo digo por sus manos, nos explicó (póngase al leer el acento pertinente): “¿el árbol?, sí, eso, ustedes por esta misma calle continúan, al salir a mano derecha, y cuando una calle que hace subida vean, pues la suben y allí está, ya se lo tropezarán; aunque, no es gran cosa, un tronco muerto, nada más; eso, alucinaciones de los de arriba son, nada más” (el subrayado es mío, el buen hombre no subrayó nada). Bien, es la opinión de uno, pero eso, que Teruel también existe. Lo malo de inventarse un pueblo a la medida de uno, es decir, creer que todo el pueblo es como uno mismo y tiene sus mismas inquietudes, es que tal actitud conlleva la aplicación de la cama de Procusto. Si a alguien le sobra, pues se corta, y si alguien no llega, se estira. Es una forma alternativa de vida, pero no justa, desde luego. Además, todos los Procustos tienen su Teseo. Que se jodan.

Otro día hablaré de la Laguna Negra y de mis lecturas en estos días.

Acerca de elarboldearnas

Escritor y, sobre todo, novelista.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones personales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Retraso motivado y vacaciones

  1. gart dijo:

    Me gustas Miguelito en tus ambas parcelas. La una es la que me cuenta sus colosales singladuras por las batuecas y yo gozo con una rubia en la mano y un abanico en la otra. La consecuente es aquella en la que viertes a lo escrito con tu finísimo humor y la sorna que sólo de tu pluma (va sin segundas) brota cual surtidor.
    Me veo en la necesidad de plagiar a Valle Inclán en aquella diatriba que Max Estrella le suelta a don Latino:
    -Miguelito; eres un ser grotesco ¡te inmortalizaré en una novela!
    Y la carne se hizo verbo.
    PD. Como tú y yo sabemos, el árbol de Guernica está más seco que el ojo derecho de la princesa de Éboli.

Responder

